Cómo Hacer Flan Casero
Receta de flan casero muy rica y fácil de hacer.
Este platillo, muy popular en países de habla hispana, toma su nombre del francés flan, que significa torta plana. Su preparación es sencilla, con ingredientes comunes en toda cocina: huevo, leche y azúcar. Es uno de los postres más antiguos que se conocen: su historia se remonta hasta el Imperio Romano, donde se espolvoreaba con pimienta en lugar de azúcar.
Delicado y de suave textura, este postre y sus variaciones es uno de los preferidos para cualquier mesa, desde la más humilde hasta la más refinada.
Como preparar el flan casero tradicional
Para prepararlo se necesitan 3 huevos grandes, 6 yemas de huevo, 200 gramos de azúcar y 750 ml de leche entera.
El primer paso es confeccionar el caramelo, para ello se colocan en el molde 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, 3 cucharadas de agua y unas gotas de limón exprimido. Se cocina a fuego lento, vigilando que el caramelo no se torne muy oscuro para que no amargue.
Para el flan se colocan en un bol las seis yemas y se añade el contenido de tres huevos enteros grandes, el azúcar y la leche entera. Se bate hasta que la masa tome una textura cremosa con un poco de espuma. Se coloca la crema del flan en el molde con el caramelo, luego debemos cubrirlo con papel aluminio y colocarlo en la bandeja central del horno que previamente se rellena con agua muy caliente. Se introduce en el horno durante 50-60 min aproximadamente a unos 200º Celsius, hasta que la masa este cuajada y dorada.
Durante los últimos diez minutos de cocción se retira el papel de aluminio y se comprueba con un cuchillo si la masa esta cuajada, cuando el cuchillo salga limpio indica que ya está listo. Después de enfriarlo a temperatura ambiente se coloca en la nevera en el molde hasta que se vaya a servir, momento en el cual se invierte el molde y se saca el flan.