Receta de Trufas de chocolate
Receta rápida de trufas de chocolate.
La trufa es un dulce con un aspecto y sabor que se confunde con el bombón, pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido. Se originó en Bélgica, donde se le llama "garnache". Debe su nombre a la similitud en forma y textura con la seta del mismo nombre.
Es un dulce muy apreciado y sencillo de hacer.
Cómo hacer Trufas caseras
Para elaborarlas se toman:
- 250 gramos de chocolate de cobertura
- una taza (250 ml) de crema de leche
- 50 gramos de manteca
- grajeas de chocolate y cacao en polvo
La receta original contempla añadir 2 cucharadas de coñac, pero si las trufas están destinadas a los más pequeños de casa no se le deben añadir bebidas alcohólicas, por razones obvias. Igualmente, se puede explorar utilizando otros tipos de licor
Primero, se trocea el chocolate para que se disuelva más rápido. En una cazuela se coloca la crema de leche y se pone a calentar a fuego lento, sin que hierva. Cuando la crema esté caliente se le añade la mantequilla. Una vez que esta esté disuelta, se retira la cazuela del fuego directo y se pone en baño de maría.
Poco a poco, sin dejar de remover para homogeneizar la mezcla, se le va añadiendo el chocolate troceado. Cuando la mezcla esté densa se retira del baño y se le incorpora el licor, si lo lleva, revolviendo para que el líquido se integre en la mezcla sin evaporarse el contenido alcohólico.
Se deja refrescar y se refrigera por espacio de tres horas. Se saca la cazuela de la heladera y se fabrica una bola con el contenido de dos cucharas. Esta bola se unta en granillo de chocolate y cacao en polvo. Cuando esté bien cubierta se pone en un molde de papel (el de magdalena pequeña puede servir) y se coloca en el refrigerador para que se endurezca. Se deben sacar de este unos minutos antes de consumirlas.